Partidos políticos reproducen plataforma de denuncia ciudadana, sin mencionar objetivos, ni garantizar transparencia y protección de datos personales.

17/6/2022
  • La plataforma #DenunciaCorrupcionCoronavirus es un espacio público de rendición de cuentas cuyo diseño, contenido, metodología y finalidades exclusivamente de corte ciudadano y social.
  • Desde marzo #DenunciaCorrupcionCoronavirus, es consultado, difundido y reconocido por organizaciones, autoridades nacionales e internacionales.
  • Se han celebrado convenios y alianzas con fundaciones de abogados, organizaciones civiles, despachos de abogados y decenas de profesionistas independientes para dar seguimiento a las denuncias de manera anónima.

CDMX a 17 de junio de 2020.- El pasado 26 de marzo la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey (ITAC) y la organización civil Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano (DLM) lanzaron la plataforma de reporte ciudadano denominada #DenunciaCorrupcionCoronavirus, un canal a través del cual las personas pueden reportar actos de corrupción, fallas operativas y violaciones a los datos personales en la atención del COVID-19.

La plataforma #DenunciaCorrupcionCoronavirus es un espacio público de denuncia ciudadana y de rendición de cuentas cuyo diseño, contenido, metodología y finalidades son exclusivamente de corte ciudadano y social, con el objetivo y el compromiso de promover la denuncia de actos indebidos e irregulares a las que ciudadanas, ciudadanos y habitantes del país se han visto expuestos en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19 en México.

#DenunciaCorrupcionCoronavirus es una plataforma creada por la academia y la sociedad civil. No está vinculada ni tiene fines partidistas. Sus objetivos son en su totalidad académicos y, cuando el reportante lo requiere, de seguimiento y auxilio legal.

#DenunciaCorrupcionCoronavirus está disponible en www.denunciacorrupcion.mx/coronavirus. La herramienta ha sida revisada, consultada, difundida y reconocida por organizaciones, autoridades nacionales e internacionales; la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, D.C., el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en México, por los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Colima, Puebla, entre otros estados.

La plataforma brinda absoluta anonimidad a los reportantes, y para quienes requieren ayuda la privacidad de sus datos está garantizada. Asimismo, para poder otorgar la ayuda legal a quienes lo requieren DLM y la ITAC cuentan con diversas alianzas con despachos de abogados, organizaciones de la sociedad civil especializadas en litigio estratégico, y decenas de profesionistas independientes.

En días pasados en la Ciudad de México se lanzó una plataforma con contenidos idénticos a los de #DenunciaCorrupcionCoronavirus. Al respecto, si bien la ITAC y DLM aplauden la creación de proyectos ciudadanos que tengan por objeto la medición de la experiencia de la corrupción, así como del registro de fallas en el sector médico tales como el desabasto de recursos necesarios para hacer frente a la pandemia, resulta de suma importancia que dichas herramientas (i) garanticen el anonimato de los reportantes, (ii) protejan los datos personales de los reportantes y de aquellos terceros que pudieran estar mencionados en alguno de los registros; y (iii) que los datos obtenidos se utilicen con finalidades académicas propositivas, para exigir rendición de cuentas a las autoridades que corresponda o bien para mejorar las políticas públicas relacionadas con el problema social a estudio.

Sin los referidos elementos este tipo de esfuerzos ciudadanos se verán mermados y no ayudarán a la enorme necesidad que tenemos en nuestro país en referencia a la promoción de la denuncia ciudadana y la exigencia de rendición de cuentas.

Resulta importante mencionar que ni la ITAC ni DLM asesoraron a ninguna entidad ni institución nacional para el desarrollo de ejercicios similares al que #DenunciaCorrupcionCoronavirus promueve.  Finalmente, desconocemos el uso que se le pueda dar a la información recibida a través de otras plataforma, por lo que recomendamos a los usuarios de las mismas que se les indique las finalidades de la información recabada y que muestren los resultados que dichos ejercicios han generado, tal y como lo hacemos nosotros en www.denunciacorrupcion.info

Atentamente,

Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (ITAC)

Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano, A.C. (DLM)