Vigilancia Ciudadana

Un proyecto de Ciudadanía Activa, Rendición de Cuentas y Transparencia

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Objetivo principal

Tiene como objetivo general reducir los riesgos de corrupción presentes en programas sociales y su implementación a lo local, dirigidos a atender los efectos económicos y sociales provocados por la crisis de la COVID-19 en términos de opacidad y potencial uso discrecional durante el proceso electoral 2021.

Objetivos secundarios

Visualizar las áreas de oportunidad presentes en el gasto social de los gobiernos, a nivel estatal y municipal.

Garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público aplicado a los programas sociales.

Promover la participación ciudadana en el ejercicio del gasto público relacionado con programas sociales.

¿Cómo llevamos a cabo este proyecto?

Desarrollamos el proyecto con la participación de varias organizaciones de la sociedad civil en diferentes entidades del país, durante los meses de febrero a junio del 2021 en su primera fase y de agosto a diciembre del 2021 en la segunda. Contamos con la participación de 97 estudiantes de 8 campus del Tecnológico de Monterrey, quienes realizaron la evaluación de 28 de programas sociales, en cuanto a las dimensiones de presupuesto, operación, padrón de beneficiarios, transparencia y participación ciudadana, fiscalización y evaluación.

Principales logros o alcances

1

Participación de 97 estudiantes de 8 campus del Tec de Monterrey: Chihuahua,Guadalajara, Laguna, Monterrey, Querétaro, Sonora Norte, Estado de México y Zacatecas, donde se analizaron 28 programas sociales.

2

La evaluación ciudadana apoyada por una sólida metodología, acompañada de organizaciones expertas, permite detectar de manera concreta los riesgos de corrupción en los programas de gobierno.

3

Ningún programa evaluado supera el 50% de los estándares solicitados. Las dos dimensiones más débiles en cuanto a cumplimiento son las relacionadas con la evaluación de los programas por medio de indicadores y la participación ciudadana.

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