Agenda civil de combate a la corrupción

Un proyecto de Ciudadanía Activa, Rendición de Cuentas y Transparencia

Ver informe

Objetivo principal

Agenda Civil de Combate a la Corrupción busca formar una agenda desde la ciudadanía para combatir a la corrupción en México y fortalecer los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Acceder a Plataforma de Cursos

Objetivos secundarios

Desarrollar una plataforma de aprendizaje efectiva y accesible que incluya contenidos teóricos base que sirvan para entender mejor el fenómeno de la corrupción.

Crear un espacio de análisis y diálogo que permita identificar un problema de corrupción común, presente en diferentes estados del país.

Generar recomendaciones de políticas públicas anticorrupción que puedan ser presentadas ante los CPC.

¿Cómo llevamos a cabo este proyecto?

1. Generamos una plataforma de aprendizaje.

Generamos una plataforma de aprendizaje en línea cuyo contenido se enfoca en tratar temas clave en la lucha contra la corrupción.

2. Desarrollamos un curso en línea.

Desarrollamos un curso en línea llamado "Agenda Civil de Combate a la Corrupción", cuyo objetivo es que todas las personas que lo realicen, adquieran conocimientos básicos que les permitan entender mejor el fenómeno de la corrupción en México y el mundo.

3. Generamos un espacio de debate.

Generamos un espacio de debate e intercambio de ideas que busca acercar a diversos sectores de la sociedad frente a una problemática de corrupción común.

4. Incentivamos a los participantes a proponer recomendaciones ante un problema de corrupción.

Buscamos que a partir del diálogo y el intercambio de ideas los participantes identifiquen un problema de corrupción común en diferentes estados del país para poder hacer algunas recomendaciones de políticas públicas anticorrupción.

Principales logros o alcances

1

331 personas de diferentes estados del país se encuentran inscritos en el curso en línea “Agenda Civil de Combate a la Corrupción”.

2

A junio de 2022, 80 personas han concluido el curso en línea con éxito.

3

20 personas de estados como Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y la CDMX trabajaron durante 4 meses en la redacción de una serie de recomendaciones para hacer frente al problema de la corrupción en México. El documento final fue entregado a los Comités de Participación Ciudadana de Puebla y Michoacán.

Síguenos y sé parte