Observatorio de los Sistemas Anticorrupción

El “Observatorio de los Sistemas Anticorrupción” es una investigación piloto¹ realizada por la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, cuya finalidad es comprender el progreso de los sistemas anticorrupción en México (estatales y federal).

¿Cuáles son los objetivos de esta investigación?

El objetivo es medir el progreso que ha tenido el Sistema Nacional Anticorrupción y los diferentes Sistemas Estatales Anticorrupción. En concreto, evaluamos tres partes del proceso que realizan estos sistemas para combatir la corrupción. Estas son: la investigación, sanción y recuperación de activos.

Prevención

Detección

¿Cómo hicimos la investigación?

PRIMER PASO

Analizamos los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción

¿Cuáles son los objetivos?

  1. Prevenir la corrupción: evitar que suceda.

  2. Detectar actos de corrupción: saber cuándo suceden.

  3. Investigar: saber qué pasó, quiénes están involucrados y qué delitos se cometieron.

  4. Sancionar: castigar a los responsables.

  5. Recuperar activos: que regresen los recursos desviados o multar económicamente a los involucrados.

SEGUNDO PASO

Nos familiarizamos con la Política Nacional Anticorrupción (PNA)

¿Qué es la PNA?
 

  1. Es un plan estratégico de largo plazo que define un diagnóstico y prioridades compartidas a escala nacional, en el tema de anticorrupción.

  2. Es una suma de esfuerzos que permiten analizar el problema y determinar posibles soluciones a lo largo de su implementación.

  3. Es un conjunto de acciones, estrategias y/o programas diseñados para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

TERCER PASO

Establecimos indicadores para evaluar a las autoridades

Establecimos 38 indicadores diseñados entre la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción y la Comisión de Indicadores de la Red de Comités de Participación Ciudadana para evaluar a las 7 autoridades que conforman los sistemas.

CUARTO PASO

Recabamos información de las autoridades

A través de los Comités de Participación Ciudadana y de la Plataforma Nacional de Transparencia recabamos información tanto del Sistema Nacional Anticorrupción, como de los sistemas estatales.

¿Qué estados evaluamos?
¿De dónde proviene la información que obtuvimos?

QUINTO PASO

Visualización de los resultados

Finalmente, a través de esta página, mostramos los resultados obtenidos en este proyecto piloto.

 
¿Qué tanto se ha logrado?

En este apartado mostramos la suma de los resultados obtenidos de las 88 autoridades a las que solicitamos información, en 10 estados de la república, más el Sistema Nacional Anticorrupción.

Resultados por estado

En esta sección mostramos los resultados correspondientes a los 38 indicadores diseñados para este proyecto piloto y que fueron aplicados en 10 sistemas estatales y en el Sistema  Nacional Anticorrupción.

NR = No Respondió.

Año

Estado

Autoridad

Eficiencia en los procesos

Aquí se visualiza la forma en la que las quejas y denuncias entran al sistema y cómo son procesadas de acuerdo a la autoridad que las recibe.

Año

Estado

Autoridad

¿Cómo tomar acción?

Para robustecer el estudio, invitamos a todos los estados a que se pongan en contacto para mostrar los resultados de sus autoridades.

Si tu estado tiene comités que no han presentado sus resultados, comparte esta investigación etiquetando sus cuentas oficiales.

Colaboradores
CPC_Coah.png
CPC_NL.png

La realización del Observatorio del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales Anticorrupción es posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El Observatorio del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales Anticorrupción es responsabilidad de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del gobierno de los Estados Unidos de América.

¹ La presente investigación se basa en una prueba piloto de 38 indicadores diseñados entre la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y la Comisión de Indicadores de la Red de Comités de Participación Ciudadana aplicada en diez sistemas estatales y el Sistema Nacional Anticorrupción, para comprender las etapas de investigación, sanción y recuperación de activos. No representa un índice o ranking de evaluación de los sistemas anticorrupción estudiados.

La información obtenida y visualizada en la presente plataforma fue aportada por las diversas dependencias de los estados participantes y la federación a través de mecanismos de acceso a la información pública, no contiene datos personales ni información reservada y su procesamiento es parte de un ejercicio académico realizado por la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey.